Google+ Electrónica Vanguardia

jueves, 10 de enero de 2013

Sendai - Geotope

Time To Express, 2012  /  Abstract, Glitch, Techno, Ambient

Sendai - Geotope

Este es uno de esos álbumes que de por si me llaman la atención. Empezando por la portada abstracta y con aparente sinsentido, la que ya te dice que ahí dentro se va a esconder algo que pinta extraño, difícil, arriesgado, de digestión interrumpida. A veces hay que respirar hondo y mentalizarse a uno mismo para darle al play por primera vez, porque según la situación la experiencia puede resultar aberrante. Por eso creo que siempre es necesario saber elegir el momento adecuado a la hora de escuchar un disco, y más cuando se trata de uno del tipo del que nos echamos a la cara. Y ya de antemano diré que no es de los más estrambóticos e infumables que he oído, estos últimos adjetivos son para que se me entienda, en realidad me resultan apasionantes. De peores he salido.



Se podría hablar de una experiencia sonora. Y esto puede no resultar novedoso, cualesquiera de las músicas podría bien crearla. Sí y no. Pasa igual con las anécdotas, las que realmente calan hondo y se recuerdan, las que reverberan, son las que se consideran, en definitiva, experiencias. He aquí el mérito de Peter Van Hoesen e Yves De Mey en este su proyecto conjunto. Consiguen que de entre muchas producciones afines la suya destaque sobre el resto, a mi me ha ocurrido y cualquiera es susceptible de sentirlo del mismo modo.

"Van Hoesen y De Mey están a las puertas de la electrónica más vanguardista, experimental y avanzada, pero tienen piedad de los profanos".

Normalmente se rehuye de estos sonidos como si de la peste negra se tratase. Lo entiendo perfectamente y lo respeto. No todo ha de gustar y mucho menos Geotope. Tan solo me gustaría que el oyente, más bien futuro oyente, se tomase la molestia en pasar unos minutos concentrado en la audición, y que tratase de entender el significado, de recibir sensaciones, ya no hablo de buscarlas. Después puede alabarlo, maldecirlo o quedarse indiferente. Pero yo le agradecería el esfuerzo. Ese esfuerzo que hecho tan en falta en casi todo, el afán de las personas de seguir patrones preestablecidos que no nutren el intelecto más que de vulgaridades es lo que se tercia hoy en día. Invito a interesarse por todo, es la clave de la comprensión, de la resolución de los porqués, de tener, lo que se llama amplitud de miras, Ortega lo llamaba estar a la altura de los tiempos. Vaya idiotez todo esto, si hablamos de un mísero disco de electrónica experimental. Bueno, ahí lo dejo, pero la crítica positiva o negativa con conocimiento es digna de alabar.

Etiquetar estilos dentro del género electrónica cada vez es más complejo y variable. Nos molestamos en exceso en catalogar, yo lo hago, pero es una perdida de tiempo y un error. Aun así es indispensable así que me atreveré a decir que Geotope tiene abstract, glitch y techno en la concepción. Es salvando las distancias similar a las producciones que alberga el reconocidísimo sello Raster-Notonen el que se explayan, los buenos de Alva Noto y Byetone como más destacados. Ellos son la vanguardia de los experimentos en este ámbito y, todo hay que decirlo, en ocasiones de una manera que la mayoría de los incultos musicales entre los que me incluyo, no apreciamos. Quizá es un nicho donde solo los entendidos en lo referente a patrones musicales y creaciones sonoras sofisticadas deberían entrar y valorar. Peter e Yves están a las puertas de ello, pero tienen piedad de los profanos.

"Pura ciencia llevada a una pieza musical. Experimento de laboratorio de primer nivel".

Terminal Silver Box, la primera en la frente. Los primeros segundos te cogen tan desprevenido que ni las ves venir. Hasta que por suerte aparecen unas pulsaciones en forma de bombo, que ya podrían ser las de tu propio corazón desnudo e indefenso ante lo que se ofrece. Ambientes y glitches varios aderezan la carta de presentación. Following the constant presenta ya un patrón más convencional, con una estructura de mayor linealidad más sencilla de seguir y comprender. Precisión y más precisión en la combinación de elementos sonoros. Si parecía que le podíamos pillar el truco en el siguiente tema se nos vuelven a romper los esquemas con, valga la redundancia, ritmos rotos, de esos que no te dejan dormir porque cuando parece que todo se relaja al instante te golpea con el grave hasta el cerebelo. "Atisbos de melodía en el horizonte, capitán". Esto exclamaría sobresaltado el desasosegado marinero que navega por aguas turbulentas cuando le llega el lamento de Win Trepsit/Brief Delay, un pequeño atisbo de paz melodiosa entre tanto alboroto y que, por qué no, se agradece. Tras volver de la inmediata senda "ruidista" de Further Vexations que envilece de nuevo las aguas entra EP2010-4, un tema excepcional, del tipo de los que firma de manera brillante el gran Byetone. Eléctrico, fino pero contundente, el único apto para los sets más convencionales en cabina. Pura ciencia llevada a una pieza musical. Experimento de laboratorio de primer nivel. Sin salir del laboratorio en el que váyase a saber que se cuece pero algo así como asuntos turbios experimentales bien propios de la CIA, cierran el disco el tema homónimo de este álbum con su inquietante personalidad y Emptiness of Attention, con unos toques de campanas de artificio que se ocultan y rompen cuando menos te lo esperas que ponen la piel de gallina. Se agradece esa sensación.

El nombre del tema que cierra el disco me parece muy propicio para finalizar, pues con un poco de atención, lo contrario a lo que éste dicta, se consigue la experiencia sonora de la que hablaba. Yo no me quiero perder ni un detalle en las sucesivas escuchas. Y de verdad, ánimo, no es tan malo el lobo como lo pintan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario